Me gusta el sol
cuando acaricia la orilla
y se desparrama sobre las olas
y parece irse, pero siempre
regresa.
Me gusta verte reír
con ojos serenos,
ojos que no parecen temer
las penas del porvenir.
Me gusta saber
que tanta vida nos une
tantas caras, tantos cielos
y tantas noches de silencio.
Porque nuestra vida
es mucho más que un camino,
es un camino de idas y regresos
y abismos y valles y remansos.
Y sé que puedo andar
estos andares postergados
que el tiempo insiste
en poner frente a mí paso.
Sé que puedo ansiar
el calor de tu abrazo
agitando mi alma cada mañana,
empujando mi aliento.
Y sé que puedo,
sé que puedo con todo
mientras todavía estés ahí,
mientras tan solo roces mi mano.
Porque nuestra vida
es mucho más que un camino,
es una ruta de bosques y de arenas
y soles y lunas y estrellas.
(c) Jorge Camacho
Y a mí me gusta este poema...
ResponderEliminarA ver Jorge Camacho, el poema es precioso, pero pienso que te sobra alguna "y", pues tal y como yo entiendo tu poema, creo que hay párrafos donde la "y" se puede sustituir por ",".
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios! Entiendo que les haya llamado la atención el uso reiterado de la conjunción. Es premeditado. El recurso retórico es llamado Polisíndeton, el cual es, según definición de la REA: "Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos".
ResponderEliminarAl momento de escribir, por ejemplo, "... es una ruta de bosques y de arenas / y soles y lunas y estrellas." podría haber usado una enumeración "... es una ruta de bosques, arenas / soles, lunas y estrellas.", pero no me daba el mismo resultado, ni sonoro ni emotivo. El polisíndeton me da una especie de balbuceo, como las palabras que uno agrega luego de finalizar una expresión, como para dar fuerza una y otra vez. Solo eso...
Gracias de nuevo!
Jorge gracias por la aclaración, pero en tu ejemplo yo lo pondría así: " Es una ruta de bosques y arenas/ de soles, lunas y estrellas".
EliminarAgradable expresión con tintes de reflexión y el particular encanto de estar con uno mismo...
ResponderEliminarMuy bueno Jorge.
Muy buen poema... Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con ángel de cristal. De todas formas es bueno el poema aunque con el tiempo podrás ir mejorando el insinuar sin decir, importante en un poema.
ResponderEliminarAgradezco nuevamente los comentarios y los valoro. Sobre el uso o no de las conjunciones reiteradas, quiero volver sobre la idea de que, una vez válido el recurso desde el punto de vista gramatical(es decir, una vez que no se violentan las leyes del lenguaje), todo lo demás está sujeto al estilo y a lo que el autor procura transmitir. Claro que también es cierto lo que decía cierto maestro de escritores: 'Antes de tener estilo hay que aprender a escribir'.
ResponderEliminarSaludos.
Ah, Nuria Ruiz, es muy cierto lo que dices, muy cierto especialmente en mi caso, ya que estoy lejos de ser un poeta, siempre me resultó muy difícil, por eso me refugio en los relatos. Gracias.
ResponderEliminarComo contenido, me han dado ganas de abrazar a mi marido y decirle te quiero. Como poema en sí desde el punto de vista literario me gusta tu uso de recursos, el polisíndeton me lo han corregido varias veces en talleres, pero tal cual has explicado aquí muchas veces lo usamos con el ánimo de subrayar ciertas cosas o de marcar un estilo determinado. Particularmente creo que en este poema están bien utilizados.
ResponderEliminarMi humilde opinión. Ni sobra ni falta, llega "Y" ese es el fin. Enhorabuena.
ResponderEliminar