Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

domingo, 16 de junio de 2019

Entrevista a José Luis Gil Soto


Adoro escribir, aunque en ocasiones tenga que sacar el tiempo de donde no lo tengo.

Siempre me ha resultado mucho más fácil escribir relatos, novelas… siempre y cuando todo sea ficción, pero cuando se trata de tener que escribir la introducción da una entrevista de un escritor al que en persona has conocido, entonces, es mucho más complicado.

Muchos os estaréis preguntado porque él y no otro escritor, y aquí ya hay dos respuesta y dos porqués. El primero, aunque ya muchos lo sabréis, y para los que os asomáis por primera vez a este sencillo blog, me encanta leer sobre la monarquía. Y fue esta portada, sin duda, la que llamó mi atención.

Año del Señor de 1784. El joven Godoy llega a Madrid con la intención de ingresar en la guardia real. Es hijo de un humilde hidalgo de provincias, ilusionado con hacer su carrera militar al servicio del rey. Tiene tan solo diecisiete años y no puede ni imaginar que con apenas veinticinco llegará a ser el hombre más poderoso y también más odiado del país.
Amigo de personajes como Goya o la duquesa de Alba cuenta, sin embargo, con enemigos tan influyentes como el heredero de la corona de España: el futuro Fernando VII, quien vive día y noche conspirando para destronar a sus propios padres y acabar con el poder de Godoy.
Doscientos cincuenta años después del nacimiento de Manuel Godoy, La traición del rey nos muestra las claves de su ascenso y caída. Traiciones, intrigas palaciegas y ambición desmedida son los ingredientes de esta novela, basada en la verdadera historia del personaje, que pretende terminar con la leyenda negra que ha sobrevivido hasta nuestros días. La novela incluye un documento original que nunca antes había visto la luz y que Gil Soto conserva en su archivo: una carta inédita de Godoy a Pepita Tudó.

Sobra decir que solo la sinopsis es motivo más que suficiente para que José Luis San Gil, llamase, con su buena pluma, mi atención; y el segundo motivo me deja en mal lugar, fueron sus ojos, tenía que verlos en persona, no sé por qué motivo, pero tenía que tenerlos delante de mí.

Sinceramente no recuerdo como comencé a seguirle en Instagram, pero lo hice. Y entonces salió la periodista del blog y fue cuando le pedí una entrevista. Tarde tiempo en enviársela como en un instante podréis comprobar, pero creerme, que hay veces que me cuesta sacar el tiempo para hacer lo que verdaderamente me llena de felicidad.

Cuando me enteré que venía a la Feria de Madrid y al coincidir con la firma en ese mismo día de Luis Anguita Juega (el padrino de nuestra revista), aproveché para conocerle y de esta manera sentir ese feedback que tan importante es para mí a la hora de entrevistar a alguien. Desde luego que la sensación que tuve fue bastante buena, salvo un momento… que no voy a contar, secreto profesional.

José, con esa sencillez que le caracteriza y que está por encima de cualquier editorial, nos presenta:

Madera de Savia Azul

"Voy a contarte esta historia porque, aunque te ha sido ocultada desde siempre, esta historia es también tu propia vida..."

MADERA DE SAVIA AZUL es la historia de un reino medieval imaginario pero posible, Ariok, cuyo rey somete a una dura prueba a sus vasallos en busca de un futuro esperanzador. Bertrand de Lis, un humilde carpintero, ha perdido a su esposa y conserva un único deseo en su vida: cuidar de su hijo de cuatro años para verlo crecer y prosperar, ofrecerle una vida digna. 
Pero el destino tiene preparada una sorpresa para el padre y para el hijo muy alejada de lo que podía esperarse de la vida que su posición social les deparaba.

Astrid, la viuda de un herrero, soporta el peso de un dilema: ¿qué prevalece, el bienestar de los seres queridos o el sacrificio en aras del bien común? 

Acércate a esta historia llena de sorpresas, de giros inesperados y personajes entrañables, y respira hondo mientras se acerca un final que dejará una huella imborrable en tu memoria. Emociónate con MADERA DE SAVIA AZUL.



            Después de esta sencilla introducción, que no sé si le gustará y estará a su altura, os dejo con la entrevista. Tal y como le mandé el mail y cómo me contestó lo podéis leer. Ya sabéis que la revista siempre ofrece… verdad. 


Buenas tardes, José.

Ante todo mil disculpas por haberte pedido una entrevista y haber tardado tantísimo en contestarte, pero como ya te he dicho ando súper liada. —¡Qué te voy a decir que tu no sepas!—. La entrevista como ya te comenté no quiero que esté tan centrada en tu novela, que intentaré comprármela y leerla. ¡Qué no gano para libros!, quiero que esté más centrada en el escritor, pautas a la hora de escribir y quizás lo más importantes, consejos.
            
Te dejo el enlace del blog de La Revista de Todos para que le eches un vistazo, ya que una de las preguntas será sobre la misma.  https://larevistadetodos.blogspot.com/ 
            
Escrito esto, ¿comenzamos?


¿Qué te empuja a escribir? La imperiosa necesidad de contar una historia que no puedes guárdatela para ti, porque en el fondo todos los escritores somos tímidos y especiales o bien por dinero?

En realidad creo que tiene que ver más con las ganas de contar historias que con cualquier otra cosa. No se trata de una necesidad imperiosa, sino de que uno se da cuenta de que tiene algo que contar y de que puede contarlo bien, y de ese modo puede llegar a los lectores a través de las palabras escritas. Eso, y una pizca de vanidad, aunque a todos nos cuesta reconocerlo. Es esa especie de conquista del tiempo, un pequeño legado que nos va a sobrevivir.

Si hubieses nacido siendo un escritor de antaño, ¿cuál serías y por qué?

Me cuesta identificarme únicamente con uno, porque en realidad soy, como todos, una mezcla de muchos. Si no tengo más opción que elegir uno solo, llegarían a la final a cuatro Tolstoi, Delibes, Wilde y Ana María Matute, por ejemplo. Y con mucho esfuerzo te diré que yo sería Tolstoi solo porque lo envidio, y en la envidia siempre hay mucho de lo que nos gusta.

¿Qué debe tener un libro para que llame tu atención y necesites leerlo?

Que haya oído hablar de él y me hayan convencido. Hay tanto que leer que cada vez es más difícil que te convenzan y, como escritor, más difícil convencer. Pero siempre se fía uno de ciertas personas, librerías o medios cuando señalan un libro concreto. En mi caso, los que me recomiendan libros suelen acertar.

Todos tenemos un libro que nos ha marcado mucho, e incluso sentimos la necesidad de acariciar el libro cuando lo vemos, en mi caso es la novela titulada “Desde mi cielo”, de Alice Sebold. ¿Me puedes decir, por favor, que libro acarició tu alma y por qué? —No vale que barras para tu casa—.

“El camino”, de Miguel Delibes. Porque fue el primero que me llegó al alma, porque refleja los sentimientos de un niño de pueblo que no comprende a los mayores pero los admira y porque en sus personajes están recogidas casi todas las experiencias que viví en mi infancia.

Un escritor… ¿nace o se hace?

A medias. En mi opinión un poeta nace y un novelista se hace. Un escritor puede ser una mezcla de ambas cosas y entonces nace y se hace. Uno tiene que traer algo de fábrica, tal vez la facilidad de expresión, una estructura mental determinada, pero de nada sirve si no se lee, si no se trabaja un poco la aptitud.

Me imagino que por curiosidad habrás visto el blog de La Revista de Todos y el enfoque que tiene. ¿Qué te parece?

Me gusta cualquier blog que hable de libros, escritores, creatividad. Y si tiene una profunda huella femenina, me parece, además, extraordinariamente interesante. Así que La Revista de Todos me encanta.

Hasta hace no mucho, pensé que mi mayor temor como escritora novel, era enfrentarme a un folio en blanco. Hasta que me di cuenta de que lo que realmente me atemorizaba era saber si lo escrito podía llegar a gustar y tenía sentido. ¿Es el miedo o es el respeto el mayor enemigo de un escritor?

Para mí, el mayor miedo es no ser leído. Creo que escribo para ser leído, no pertenezco al respetable grupo de escritores que escriben para sí mismos, por una necesidad vital de escribir, de expresar sus propios sentimientos. Cuando escribo pienso en quienes un tiempo después van a leer esa historia, cómo lo van a hacer, qué van a sentir. Pero ese miedo a no ser leído no es un enemigo invencible, no me bloquea, sino que me estimula y me impulsa a hacerlo cada vez mejor.

Todas las personas hemos fracasado y quien diga lo contrario es tan estúpido que no se da cuenta de que en ese instante lo está haciendo. A lo largo de tu trayectoria como escritor, ¿has sentido que has fracasado?

Unas veces se obtiene más de lo que se espera y otras todo lo contrario, y en eso se fundamentan el éxito y el fracaso, en cubrir o no las expectativas. Por eso se dice que no es feliz quien más tiene sino quien menos necesita, porque quien espera poco y obtiene mucho se siente realmente afortunado. Me he sentido fracasado cuando he esperado más de lo obtenido, y eso suele ocurrir cuando los sueños te llevan demasiado lejos. Lo que pasa es que para triunfar no se puede atar a los sueños en corto, hay que dejarlos volar y, por lo tanto, para triunfar hay que estar dispuesto a fracasar.

Hace años cuando era una niña y jugaba a ser escritora, lloraba al ver que tachaba y tachaba lo escrito, porque lo escrito, no tenía sentido. ¿Alguna vez has comenzado a escribir una historia y has tenido la misma sensación?

He tachado muchas veces, pero no porque lo escrito no tuviera sentido, sino porque si me pongo del lado del lector no me transmite lo suficiente o no consigue que se sumerja en la historia como deseo. Entonces hay que plantearse otra forma de contar lo mismo.

Espero que no te haya molestado ninguna pregunta hasta ahora. Esta pregunta es un clásico de la Revista y que siempre que realizo alguna entrevista a un escritor/a, tiene que superar el reto de escribir un microrrelato con las palabras que yo elijo y que en este caso son: Eva, José, novela, café y gracias.

Y surgió esta novela gracias al café que Eva y José tomaron juntos.



Espero que te hayas sentido cómodo durante el cuestionario, ten por seguro que lo que escribas lo subiré, me limitaré en hacer un “corta y pega”.

Si puedes mándame por favor una foto tuya con el libro y así la adjunto a esta entrevista y a unas cuántas letras que añadiré de introducción.

De nuevo mil perdones por la demora y gracias por tu paciencia.


Eva Mª Maisanava Trobo




7 comentarios:

  1. Como siempre muy buena entrevista Eva. Me ha llegado la contestación a una de tus preguntas en las que estoy completamente de acuerdo, y es la que te responde: -Uno escribe para ser leido, y siempre existe ese miedo a no serlo.
    Me he sentido identificada, así como en otras muchas.
    Me han entrado ganas de leer, "Madera de savia azul" lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Carmen;

      La mayor ambición de un escritor es el "ser leído" y por qué no juzgado.
      Porque de una u otra manera, habremos conseguido nuestro mayor propósito, el ser leídos, aunque en ocasiones injustamente vilipendiados.

      Eliminar
  2. Felicidades por la entrevista. Una de las cosas interesantes que he podido sacar de ella es que en verdad un escritor espera de todo corazón ser leído. Esa es la fe de todos. A seguir intentadolo y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos, por tu proactividad y por llevar a mi lado el mismo tiempo que la existencia de la revista. Cada uno tiene un género, un estilo, al que defender o en el que se siente más cómodo. Aunque bien es cierto que mi zona de confort es el erotismo, soy versátil por lo que cambiar en ocasiones, aún con inseguridad y miedo, no me importa. Muchas veces en la vida, para salir victorioso, hay que haber perdido antes muchas batallas.

      Eliminar
  3. Buena entrevista.
    Un abrazo grande
    Lolotónico
    Manuel Barranco Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, qué te voy a decir a ti, salvo darte las gracias.

      Eliminar

  4. Encuentro pasajes de la entrevista que muestra una sabiduría práctica diría yo...forjada por la experiencia y el trajinar en las letras. Felicidades José Luis Gil Soto y por supuesto a ti Eva por la entrevista.

    Un abrazo,

    Hollman

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.