La verdad es que entrevistar a Luis es siempre un lujo,
pero a la vez un desafío. ¿Por qué?, porque son muchos los seguidores que leen
sus libros y que le aprecian, por lo que me siento en una cuerda floja, cuando
redacto las preguntas y se las envío por email.
Y no es
miedo a sus contestaciones, pues de sobra sé, que coge el capote y sale airoso
de cualquier cuestionario. Sino por los comentarios de sus seguidores que sé,
que se pronunciaran al respecto.
Sólo
rogarte como lector, que seas benevolente, pues te aseguro que le tengo un gran
respeto; aunque reconozco que he sido un poquito "malilla" en las
preguntas. Pero... ¡No van a ser todo flores!
El año
pasado te dejó claro que "Siempre habrá un lugar para soñar", y en éste
sabrás... "Donde está tu destino"
Vas a poder
disfrutar de la entrevista y del mensaje que le mandé. Si algo tiene La Revista
de Todos, es total transparencia y no oculto nada de nada.
Gracias,
Luis. Por tener de nuevo la deferencia de darme una entrevista y por
consiguiente a todos y cada uno de los lectores de "La Revista de
Todos".
Eva Mª Maisanava Trobo
Han pasado ya varios meses desde que te entrevisté y
aprovechando que viene un día muy importante para mí, como es la onomástica de
Sant Jordi; puesto que devoro libros y por lo que entiendo que también para ti,
sólo que por dos motivos, por que te leen y porque lees.
Es por eso que de nuevo, golpeo en tu puerta para que nos
regales unas palabras, salvo que con una notoria diferencia. La otra vez, era
mi segunda entrevista y ahora en mi haber llevo unas cuantas más. ¿Preparado
para contestar?, prometo tratarte con el mismo cariño con el que deseo que
respondas a cada pregunta. Dicho esto Sr. Anguita. ¿Empezamos?
Recientemente Ediciones Carena, te ha
publicado tu tercera novela "Donde está tu destino", ¿crees que
tu destino es ser escritor o simplemente te gusta escribir?
http://luisanguitajuega.blogspot.com/ |
Disfruto escribiendo sobre la amistad, el amor, el luchar
por lo que se desea, los sueños, el
destino, siento la historia y trato de reflejar todos los sentimientos que tengo en mi interior, intentando
humildemente emocionar a las personas que
pueden leerme.
Escribir me viene de dentro y mientras sienta que tengo una
historia que contar seguiré
haciéndolo.
No podría hacerte esta entrevista, sin mencionarte a "Sergio". Muchas personas cuando lean la entrevista, quizás piensen que es un amigo en común. Así que me anticipo a decir que es un personaje creado por ti, al que haces mención en "Siempre habrá un lugar para soñar". Y que por ello te doy las gracias, porque nunca pensé que se podría llegar a querer a una persona que no es real. ¿Qué personaje es más entrañable para ti? Y no vale que me digas que todos son especiales, quiero el nombre de uno y el por qué.
Difícil pregunta, quiero, sufro, me río con mis personajes, son tres novelas y cada uno de ellos son muy especiales. Si hablamos de mi segundo libro, Sergio es el ejemplo de honestidad, de dureza, de luchador, de actuar con integridad, de no rendirse y de ser fiel, es un amigo como es difícil de encontrar.
No podría hacerte esta entrevista, sin mencionarte a "Sergio". Muchas personas cuando lean la entrevista, quizás piensen que es un amigo en común. Así que me anticipo a decir que es un personaje creado por ti, al que haces mención en "Siempre habrá un lugar para soñar". Y que por ello te doy las gracias, porque nunca pensé que se podría llegar a querer a una persona que no es real. ¿Qué personaje es más entrañable para ti? Y no vale que me digas que todos son especiales, quiero el nombre de uno y el por qué.
Difícil pregunta, quiero, sufro, me río con mis personajes, son tres novelas y cada uno de ellos son muy especiales. Si hablamos de mi segundo libro, Sergio es el ejemplo de honestidad, de dureza, de luchador, de actuar con integridad, de no rendirse y de ser fiel, es un amigo como es difícil de encontrar.
En mi próxima novela "Donde está tu destino" hay
un personaje, el viejo médico
del pueblo, don Ramón Güejen, es una persona que no está dispuesta a aceptar una injusticia y que ama la medicina
como entrega a los demás, estoy seguro
de que emocionara a más de uno que lea la novela.
¿Crees que tus libros se venden porque están bien escritos, o porque eres un hombre con carisma y que sabes vender lo que escribes?
¿Crees que tus libros se venden porque están bien escritos, o porque eres un hombre con carisma y que sabes vender lo que escribes?
No lo sé, intento ser honesto provocar sentimientos, atrapar al lector en la historia, que incluso se pueda sentir identificado con ella. La amistad y el amor son fundamentales para mí, al igual que el no rendirse, la lucha por un sueño, por intentar encontrar tu lugar en la vida, y siempre con un mensaje de positivismo y esperanza.
Sé que tu trabajo y por tu carrera de escritor, no tienes mucho tiempo para seguir La Revista, de la que eres Padrino. La Revista se inauguró el 30 de Agosto del 2012. Ya han pasado meses, ¿qué opinión te merece La Revista? ¿Qué cambiarías de ella? Como digas que la directora...
La Revista es mérito tuyo, luchas por ella cada día, y quién hace algo por lo que cree, sólo merece nuestro respeto y admiración, y más cuando busca la cultura y fomentar la participación de los escritores para que cumplan su sueño de ver sus poesías, sus relatos, sus novelas.
En tu anterior novela titulada, "Siempre habrá un lugar para soñar". Haces mención a un acto de lo más mezquino, la violación de una mujer. Hay muchas mujeres que han sido ultrajadas, algunas tienen la suerte de contarlo y otras ni tuvieron la oportunidad. Si tuvieras una amiga que pasó por eso y que tiene recuerdos, altibajos, sentimientos de culpabilidad. ¿Qué le dirías como hombre, escritor y fiscal?
Habrá que estar al caso concreto, cada persona merece una atención personal, creo que hay que saber escucharla, dejar que te hable, darle tu ánimo, estar siempre a su disposición, ofrecerle tu amistad, darle un abrazo, una mirada, una sonrisa, ayudarle a ocupar su mente lo que sea preciso y que se de cuenta que ella es lo importante.
Será porque te tengo cariño y respeto, que quiero hacerte un regalo. Pero tendrás que escoger, has de entender que el presupuesto no da para mucho. En la mano derecha, tengo un ebook y en la izquierda una libreta con un bolígrafo. ¿Con cual te quedas y por qué?
No lo dudo ni un segundo, dame un boli con tinta y papel, el ebook se quedaría en un rincón. En cambio la tinta acabará en el papel y quién sabe igual creando una historia, con la que ojalá un día, alguien pueda emocionarse con ella.
Hasta ahora he sido un poco buena como entrevistadora, pero me ha dado el punto de ser como un poquito mala, ¿me lo admites? Bien... ¡Seguro que sí! Hasta ahora siempre has publicado con Ediciones Carena, pero si llegara otra editorial que te diera más beneficios... ¿Te irías con ellos?, o ¿Eres fiel a quien desde un principio depositó su confianza en ti, en tus letras y en tu persona, como lo hizo José Membrive (Editor de Carena)?
La primera novela "Mi lugar Mi pequeño sueño" la publiqué con ediciones Vitruvio, una editorial de Madrid y "Siempre habrá un lugar para soñar" y "Donde está tu destino" con ediciones Carena.
Mi relación con ediciones Carena llega más allá de lo profesional. He tenido la suerte de tener una gran amistad con el editor José Membrive, e intentaré devolver a la editorial toda la confianza y el apoyo que me ha dado.
Ojalá siga publicando muchas más novelas con ellos, aman la literatura y cuidan a los autores, es un lujo para un escritor y un orgullo para mí formar parte de esta familia.
¿Cuándo decides el título de tus novelas? Antes, durante o al finalizarla.
La historia está en mi cabeza antes de escribirla y el título también, busco que tenga un significado con la trama, es como el corazón de la novela, es su latido, aún así mientras la escribo, le sigo dando vueltas al título, mientras plasmo en el papel lo que tengo en mi mente.
¿Cuál es el error más grave que no debería cometer alguien que escribe?
Complicada pregunta, yo diría que escribir sin sentimiento, en mi caso al menos no podría hacerlo si no siento, si no creo en la historia.
Espero que no te haya molestado ninguna pregunta. Para finalizar y si recuerdas que en la otra entrevista; ésta última pregunta es un clásico de la Revista y que siempre que realice alguna entrevista a un escritor/a, se tendrá que someter a realizar un microrrelato con las palabras que escoja y que en este caso son: Eva, Luis, Madrid, Sergio, Amistad y Gracias.
"Caminaba por la playa, mi corazón seguía con su pensamiento. Hace semanas que corrí el riesgo de decirle lo que sentía, ni me respondió, desde entonces no he vuelto a tener respuesta de ella. Carmen sin ti la vida no tiene sentido.
Sólo me quedan mis amigos, Sergio que hoy me volverá a llevar a pescar, y me acompañará en mi soledad y Eva, que me pedirá que le envíe un cuento, diciéndome que lo necesita para su revista que se publica en Madrid. Intentan que ocupe mi mente y no me hunda más en mi tristeza.
Gracias por vuestra amistad, por estar conmigo en estos momentos en que la pierdo, se fue con Luis y aquí me quedo amándola, como he hecho toda mi vida, al menos se lo dije, aunque sólo me haya servido para no volver a saber de ella."
Entrevista realizada por Eva Mª Maisanava Trobo
Me he sentido un poco identificada con Luis Anguita en esta entrevista en referencia a sus personajes. Pues él los siente como si fuesen reales y eso da más fuerza a la novela porque no solo da un nombre, también les crea una personalidad.
ResponderEliminarMuchas GGracias Silvia, como te ocurre a ti, siento los peronajes y disfruto y sufro con ellos.
Eliminarme gusta leer las entrevistas a otros escritores, aprendo de ellos.
ResponderEliminarGracias Nuria, me alegro de aportarte con la entrevista.
Eliminarque entrevista tan original y bonita . Luis no se merecía menos . y tu eva, si eres una buena entrevistador . felicidades a la entrevistadora y al entrevistado.besos
ResponderEliminarMuchas gracias Josefa, qué bien que te gustara tanto la entrevista.
EliminarGracias, Josefa por la parte que me corresponde. Un saludo.
EliminarEnhorabuena, Eva. Entrevista sencilla como la vida misma, así que te sugiero que sigas en la misma línea porque te espera un brillante futuro.
ResponderEliminarDe Luis no esperaba menos. Buen escritor y magnífica persona. Vamos, el hombre perfecto para cualquier mujer (tranquila, Menchu, que se pirra por tus huesitos…jeje)
No obstante, aprovecho para decirle que Julio no sólo me robó unas cuantas de noche el sueño, sino que ante de irme a la cama subía y bajaba tropecientas veces las escaleras de casa para asegurarme que la alarma estuviera conectada.
Por último, hago referencia a su párrafo “… mientras sienta que tengo una historia que contar seguiré haciéndolo”. Pues bien, si no la tienes te la proporcionaremos tus contactos :)
Antonia.
Gracias por la parte que me toca. No me resulta sencillo realizar entrevistas, pero te aseguro que me esfuerzo por mejorar. Un saludo.
EliminarGracias mil Anónimo por tus palabras, me vas a sacar los colores...
EliminarHaré lo que dices, mientras tenga una historia que contar, seguiré haciéndolo.
Un gran abrazo.
Luis.
Hola Antonia, lo intentaremos y atraparte y engancharte con mis historias.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Los sentimientos son algo subjetivos. Dependiendo de la forma en que se manejen puede salir un culebrón o una historia notable. Soy más partidario de la aproximación de Austin, pero concuerdo en que un escritor no puede hablar sin ponerse en contacto con lo que siente en su corazón. Buena entrevista y gracias.
ResponderEliminarGracias Carlos por tus palabras, me alegro de que te gustara la entrevista.
EliminarUn gran abrazo.
luis.
Interesante entrevista, para mí siempre es bueno saber de dónde viene todo eso que se plasma en papel... buena entrevista y una buena entrevista tiene siempre buenas respuestas! Saludos
ResponderEliminarGracias enormes Juan por tus palabras, me alegro de que te gustara tanto al entrevista.
EliminarUn fuerte abrazo.
Luis.
Buena entrevista, nos permite conocer un poquito más a Luis, Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias José.
EliminarLa entrevistadora consiguió sacar parte de mi persona.
Un fuerte abrazo.
luis.