Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

viernes, 30 de agosto de 2019

Cantos y susurros







Entonces el silencio se hizo susurro
y el susurro se hizo canto;
buscaba y buscaba tu encanto...
hallaba y hallaba sin apuro.

Primero ocurre un sentimiento
desprendido del corazón;
y luego con razón o sin razón
va apareciendo el pensamiento.

Mientras en los confines de un papel
mi pluma suave se deslizaba;
entonces las palabras asomaban
una a una cual agradable vergel.

Cuando unas así germinaban
las otras así ya florecían;
y una a una y poco a poco yo veía
como a su manera se expresaban.

Y cada palabra en gestación
va aportando precisa tonada
cual magia aparece de la nada
bella y expresiva canción.

Luego se van sugiriendo versos
algunos de ellos muy dispares;
y los otros formando sus pares,
pero todos surgiendo inmensos.

Tan solo queda por armar
cual rompecabezas gramatical
signo y palabra apropiada
y cada verso en su lugar.

Cuando se trata así de componer,
cierto es: hay algo de inspiración;
como cierto también: de transpiración;
ésta es pues, mi manera de proceder.



Hollman Barrero



5 comentarios:

  1. Yo agregaría dedicación, la mayor parte del tiempo escribir y mejorar en este intento necesita de dedicación y terquedad, así como mucha autocrítica. Gracias por el poema.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario Carmen. Y me alegra que te haya gustado. Siempre tan diligente.
    Abrazo correspondido.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en tu afirmación, al final del poema, donde nos hablas sobre la inspiración y la transpiración. Personalmente creo que sin enterrar los codos, literalmente sobre la mesa, y robar muchas horas al sueño, así como sudar la gota gorda, no hay resultado positivo, por mucho que invoquemos a las Musas.
    Hay una frase de un genio inventor de grandes ideas, que dice: "el genio es 1% de inspiración y 99 % de transpiración". Es cierto que parece sencillo enlazar las palabras y que tengan ritmo y compás, como en tu sencillo poema; pero ambos sabemos que hay mucho esfuerzo, ahínco y tesón para que lo difícil parezca sencillo.
    Te voy a desvelar un secreto: de todo lo que he leído escrito por ti, desde que estoy en la Revista, este poema es el que más me ha gustado.
    Felicidades
    Un abrazo
    Rocío Ruiz

    ResponderEliminar


  4. Te agradezco Carlos tu comentario. Si es cierto, se requiere dedicación e incluso en algunos casos investigación también. La auto-critica la veo mas en la rigurosidad de la métrica, si la hay, en la búsqueda del ritmo y la cadencia y por supuesto del contenido mismo del poema.

    Un abrazo,

    Hollman

    ResponderEliminar

  5. Te agradezco tu estimulante y expresivo comentario mi estimada Rocio. Y me alegra que te haya gustado. Día a día busco superar mi manera de expresarme a través de la palabra.Si; conozco el concepto de Thomas Alba Edison aunque respetuosamente considero que esa proporción no es del todo aplicable cuando de componer un poema se trata.Pero si reconozco que detrás de un aparentemente sencillo poema hay un trabajo de puesta a punto de métrica, ritmo, cadencia y aún de contenido.

    Un abrazo,

    Hollman

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.