Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista a Jordi Siracusa

Quizás la gente pueda pensar, que conozco de algo a las personas que entrevisto, y la verdad es que, no a todos tengo la suerte de poderles conocer, aunque si fuera de otra manera, tampoco os ibais a enterar. 

 
No somos muchos, los que disfrutamos leyendo libros que tengan que ver con los Borbones, yo reconozco que soy una de esas pocas lectoras que leen, todo lo que tengan que ver con ellos y no podía dejar de leer la novela que escribió Jordi Siracusa, es entre otros motivos, por los que hoy la Revista, tiene el honor de contar con el autor de una novela, que os recomiendo. Al hilo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita 

Aunque deberiáis leer también sus poemas, yo tuve un tiempo que lo hacía, y os aseguro que no sabría porque decantarme.  

Sin duda alguna su experiencia como escritor es lo que a esta Revista más le interesa y sobre todo a esas personas que disfrutamos escribiendo. Desde luego que leyendo esta entrevista, vamos a absorber cuales esponjas, todos sus consejos 

Me resultó complicado hacer unas preguntas a una persona, con tanta experiencia en su haber, solamente espero una vez más no defraudaros.  

Cualquier trabajo que pueda hacer para la revista, esta hecho con cariño y seriedad, aunque con un toque juvenil, puesto que la revista está creada por una chica joven. 

No me voy a liar más, tu sabes Jordi que podría decir mil palabras, pero en ocasiones con tres basta. "Gracias, muchas gracias". 
Con cariño
Eva
 

Entrevista a Jordi Siracusa


¿Puedes estar un día sin escribir o si no lo haces sientes un gran vacío cómo me pasa a mí?

Sí puedo, es más lo necesito. Leer, pasear, mirar paisajes y gentes, ayuda a comprender las cosas y tener ideas. Escribir es solamente redactar un cúmulo de sensaciones.
Has escrito una novela sobre Eulalia de Borbón, entiendo y corrígeme si me equivoco es porque abogas más con la República, que con la monarquía. Pero si tuvieras que escoger entre los siguientes Borbones que te doy a escoger (y tienes que escoger a uno), ¿cual sería y por qué?           

Isabel II (Madre de la protagonista de tu novela),

Isabel II fue una mujer castiza y ocurrente, con carácter, pero incapaz de entender a su Pueblo. Prefería un buen amante a una acción de Estado. Era mujer  y amante antes que reina.

Paz de Borbón (Hermana de Eulalia)

Afable, consecuente con su destino de infanta: buena madre y mejor esposa. Vivió muy al margen de la política. Soñando en pretéritos que nunca volverían.

Alfonso XII (Hermano de Eulalia)

El Pacificador fue, desde su regreso a España, un hombre hiperactivo. Guerras, amores, viudedades, decisiones de Estado, amantes. Demasiadas pasiones.

En resumen, no caigo en tu trampa y me quedo con los tres… en el exilio y con una República en España. Isabel y Paz hubiesen hecho lo mismo que hicieron después de la caída de la reina. Alfonso tal vez hubiese sido más feliz y seguro que habría vivido más años. Lejos de España.

Ahora cada día se lleva más el ebook para leer, ¿tú que prefieres el clásico olor a libro que a mí me embriaga más que un perfume o la frialdad en mi opinión del ebook?

Son dos cosas distintas, ambas necesarias. El ebook cubre la necesidad de lectura para ciertos aspectos de comodidad, tanto de adquisición como de lectura, o para ciertas deficiencias físicas. Sin embargo el libro seguirá teniendo el sabor, el tacto y el olor  a literatura. No confundamos las cosas, decía Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas”.

Esta revista se creó con el fin de que todos aprendamos, hace un tiempo escribiendo un relato, hubo un conocido que se cabreó porque pensó que hablaba de él, cuando para nada tenía que ver con él, quizás al escribirlo en primera persona esa persona se equivocó. ¿Piensas que escribir en primera persona es un error o por el contrario es más atrevido y llama más la atención?

No, en absoluto. Es una forma sincera de escribir y además es directa. Te recomiendo que cuándo escribas algún relato pongas aquello de: “Cualquier parecido con personas físicas…” Jajaja.

Me imagino que aunque sea por curiosidad has visto el blog de La Revista de Todos y el enfoque que tiene, ¿qué te parece la idea? ¿Qué cambiarías? ¿Qué crees que falta?
 
Me gusta en general. Una revista es algo vivo, como un ser humano, los cambios y añadidos deben hacerse sobre la marcha y buscando el interés del lector. No perdamos de vista que un medio de comunicación nace para eso, para comunicarse.
 
¿Qué es para ti un escritor? ¿Aquel qué tiene algún libro publicado o el que escribe sentimientos y no sólo palabras?
Buena pregunta, que te contesto con otra: ¿Un pescador es el que pesca en un río un pececito, el marinero de pesca de altura o el  hombre que con su barca se gana el sustento diario?
Hace tiempo un señor me regalo una novela en la que has colaborado "Veintidós grullas doradas", por circunstancias de la vida no la he leído todavía, alimenta en pocas palabras mi curiosidad y la de todo aquel que no la haya leído, para que lo hagamos. 
 
Un amigo mío dijo al presentarlo que era un libro exquisito. “Veintidós grullas doradas”, es un libro de relatos, escrito junto a otras dos escritoras Carmen Huerto y Carmen Muñoz, que va ligado a los arcanos mayores del Tarot, Sin embargo, no es un libro esotérico y mucho menos contemplativo; es un libro dinámico, que cuenta veintidós historias cuyos personajes están influenciados por un  arcano u otro, Son, simplemente, el hilo conductor y común  de todos los relatos. Léelo, te gustará.
Si tuvieras el poder de borrar algo ya publicado tuyo, bien poema, articulo, etc. ¿Por qué lo harías o te sientes súper orgulloso de todo lo que has escrito y nunca has errado?
 
Errar es humano y por tanto necesario si queremos aprender. Cada escrito tiene el valor del momento, de la situación o de la oportunidad y eso cambia constantemente. No obstante, lo que dije ayer puede ser hoy una tontería, pero pasado mañana puede ser una verdad y en todo caso, será siempre un poco de mí mismo… de aquel instante.
 
Danos algunos consejos para todos aquellos que quieren algún día publicar un libro.
 
El primer consejo es que publicar significa trasmitir, por tanto, aceptar que es un ejercicio de generosidad y no de soberbia. Segundo aprender, aprender y aprender. Y tercero, olvidarse de la posibilidad de que algún día pueda ser económicamente rentable.
 
Ya para finalizar y como ya viene siendo una pregunta clásica de las entrevistas de La Revista de Todos y que voy a hacer a todo a quien entreviste; te voy a hacer un regalo virtual, consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en 5 líneas tienes que hacer con las palabras un microrrelato
Las palabras son: Eva, café, conversación, Zaragoza y Jordi
 
Con mucho gusto, me gustan los retos.

Si le hubiesen preguntado si estaba triste, no encontraría palabras para definir su estado real. Sí, se sentía solo y sin conversación, como Adán y Eva al ser expulsados del Paraíso. No podía entender  que había pasado y poco le importaba que un tipo llamado Jordi anduviera por Zaragoza poniéndole a parir y que treinta millones de almas estuviesen de acuerdo con él. Juan Carlos tomó de un sorbo su último café en España. Fuera, miles de gentes felices agitaban la enseña de la nueva República.
 
 
Entrevista realizada por
Eva María Maisanava Trobo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios.