Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

lunes, 21 de enero de 2013

Ser superficial... ¿Es un pecado?


"Superficial": 

  1. Que es poco profundo o no penetra suficientemente en lo fundamental o importante.
  2. Que no profundiza en la esencia de las cosas o sólo atiende a su apariencia o aspecto.
  3. Somero.
  4. Aparente.
  5. Frívolo, Insustancial, Trivial, Vacío, Hueco, Vano.
          El primer día que armé este "Proyecto de Blog" alguien que sabe mucho de Blogs (llamémoslo XP). Me lo destruyó. Me dijo que tenía que ser profundo, emocionar a la gente, poner "toda la carne en el asador. Y que mejor no me decía lo que pensaba de mi Blog para no lastimarme".         

          La verdad es que los dos primeros Blogs que leí (entre ellos el de él) tienen reflexiones profundas, cuentan cosas intimas de su vida que horrorizarían hasta a Silvia Suller y la verdad es que, sobre todo, están escritos con estilo. Debo admitir que muy a mi pesar, me convertí en un ávido lector del Blog de XP.

          Vamos a ser sinceros: a mi XP me cae muy gordo, no lo tolero, hasta podría decir que me parece deleznable y en mis afectos ocupa el mismo lugar que ocupan Hitler, Yiya Murano y Bin Laden pero considero que es un Genio. Brillante. Empecé a leer su Blog más que nada para ver si lograba "entenderlo". Cual Psicólogo Forense que lee los Diarios de un Asesino Serial, yo empecé a leer el Blog de XP con avidez. Y me atrapó. Pero a la vez comprobé lo que tanto temía y él me había dicho: mi Blog es totalmente superficial. Y si, debo admitirlo, es frívolo, insustancial, trivial, vacío, hueco y vano. ¡Cómo yo!

           No pienses que acá vas a encontrar algo profundo. Para eso tienes otros Blogs en donde sus autores cuentan cosas personales de sus vidas y hacen emocionar a todo el mundo, desgarrándose las vestiduras (como el de XP; por ejemplo). No es mi intención emocionar a nadie. Considero que cada quien ya carga su propia cruz como, para encima, leer sobre cruces ajenas. A menos, claro está, que seas Terapeuta y te paguen por eso.

          Me costó mucho llegar a buenos términos con mi superficialidad como para ahora echarlo a perder queriéndome hacer el profundo. Yo pensé que no era superficial porque hablaba idiomas, tenía dos carreras y era culto. ¡Error! Como me dijeron en un Seminario de Desarrollo Personal: "Erudición no significa Profundidad". Ergo, no soy profundo.

          Hay muchos tipos de superficialidad. Están los "superficiales de la imagen" que para ellos todo pasa por la imagen física. Yo conocí una vez un Hotelero que no tomó a otro Hotelero simplemente porque "estaba gordo". En su lugar tomó a una "Chica Dove". Demás decir que el candidato en cuestión tenía un CV de la Puta Madre y una Personalidad Carismática. Pero no, en este tipo de superficialidad, la IMAGEN (física) es TODO. El agravante a todo esto es que eran amigos. ERAN. Notar el tiempo verbal.

          También están los "Superficiales de la Moda y de Las Últimas Tendencias". Estos son un poco más leves que los anteriores. Siempre tienen que tener lo último en el grito de las tendencias, ya sea ropa, artefactos, o lo que sea. Estos varían de los anteriores en que si harán cualquier cosa con tal de no desencajar en la sociedad. Ya sabemos, PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS.

          También están los "Superficiales Intelectuales de Izquierda" que te destrozan si no lees ciertos autores o ves cierto cine, si no escuchas determinada música. Estos poseen la paradójica "Superficialidad de la Profundidad". En el fondo, creo que son tan superficiales como los que lloran cada vez que echan a alguno de los participantes de Operación Triunfo.

          En mi caso, creo que la superficialidad pasa por no poder conectarme con mis sentimientos más profundos.

          Hay gente que puede hurgar en sus profundidades y sacar afuera lo más engorroso, doloroso y oscuro de sí. Yo no. Es como si mis sentimientos fueran a parar a un aljibe sin fondo. Como yo digo, "me inmunizo". Quizás es por eso que me molesta un poco la gente que hace de sus sentimientos profundos una bandera. ¿Será que "sienten" que porque "sienten" más son "especiales"? Yo soy muy pragmático. Puedo estar muy deprimido, (después de todo, soy un Ser Humano) pero no me quedo regodeándome en mis miserias. Simplemente, respiro hondo y, como un Tanque de Guerra Alemán, encaro para adelante. Como me dijo una amiga una vez: "Hasta la Cárcel o la Muerte no Paro". Y no es que no "sienta", es simplemente que no me puedo dar el lujo de enlodarme...

          Para que tengan un ejemplo mi escritor favorito siempre fue Sydney Sheldon, con eso les digo todo. Y además, soy fanático de Operación Triunfo, en todas sus versiones... ¡Hasta fui al Luna y a Velez a verlos! (Demás está decir que coreé "Canta, Siempre Canta" parado en la butaca, cual quinceañero) Pedirme el video de OT España que quieras y yo seguro que lo tengo ¿Y eso me hace superficial? ¿Quién puede definir lo que es "superficial" y lo que es "profundo "? ¿Lo "intelectual es "profundo" y es mejor?

          Hace poco leí en otro Blog como "despedazaban" literalmente el articulo de una chica, articulo que a mí me gustó mucho. Si bien hablaba sobre Las Putas, había detrás de todo un trasfondo de las cosas que sucedían en el mundo empresarial y que solo alguien que trabajó en una empresa grande conoce (Como ser, las benditas Luchas de Poderes, de las cuales, admito, he sido tanto víctima como victimario). Sin embargo, los "intelectuales" la destruyeron porque usó palabras como "Downsizing" (demás está decir que en RRHH se usa el término así, en Inglés, aunque estemos en un país de Habla Hispana) o "After Corralito" y sobre todo, porque su artículo era "superficial".

          Creo que vivimos en un país con libertad de expresión y cada cual escribe (y habla) como se le antoja. ¡Yo no sabía que para escribir Blogs había que hacer un Taller Literario!

          También comentaban que si uno no tiene nada inteligente que escribir, no debería hacerlo. Cuando estudiaba Counseling, aprendí que por más tonto que te parezca algo, se tiene que hablar. Quizás tu opinión le sirva a alguien. Para mí, lo mismo pasa con la escritura. Nunca sabes QUE le va a pegar a QUIEN. Quizás, tus palabras escritas, por más frívolas que sean, pueden llegarle a alguien.

          Con una mano en el corazón... ¿Cuántos de Uds. se sintieron "discriminados" en su vida por "pseudo-intelectuales" que les ponían caras raras y se reían porque a Uds. les gustaba cierta música o cierta ropa o ciertas cosas?

          Claudio Naranjo (Mi Maestro de Eneagrama) dice que "El Vacío es la Gasolina de la Búsqueda". Entonces, bienaventurados sean los superficiales que contactan con su vacío interior porque empezarán a buscar su esencia. Ya sabemos que para llenar un recipiente con algo, este DEBE estar vacío. En Desarrollo Personal es exactamente igual. Si uno tiene la Soberbia de estar "Lleno de Si" (ya sea de "sentimientos profundos" o de "pensamientos de intelectuales de izquierda"). Nunca podrá comenzar la búsqueda de su esencia.

          Conclusión: entre "Edipo Rey" de Passolini y "El Casamiento de Muriel"... Me quedo con esta última.
Después de todo...You Can Dance, You Can Jive, Having The Time Of Your Life!

Por Gontxu Moran

11 comentarios:

  1. Hola a todos! Ahora que releo el articulo ya publicado, me doy cuenta que hay muchas alusiones a la cultura argentina, así que aquí debajo les dejo como un "compendio" de algunos personajes y términos:

    1.SILVIA SULLER: Es un "Putón Patrio", una vedette en vias de extincion que se hizo famosa por su desparpajo referente al sexo y sus varias peleas mediaticas.

    2.YIYA MURANO:alias "La Envenenadora de Monserrat", es una asesina serial argentina, que asesinó a fines de los 70 a un grupo de amigas, a las que invitaba a tomar el Té, ofreciendoles masas envenenadas.

    3."CHICA DOVE": Dove es una marca de jabones que suele mostrar en sus publicidades a chicas "de su casa", muy virginales y santurronas.

    4.LUNA (PARK) /VELEZ: Grandes estadios de Buenos Aires donde actuaron los chicos de OT 1.

    5."CANTA, SIEMPRE CANTA": Canción leit-motiv de OT ARGENTINA en sus inicios.

    6.DOWNSIZING: Término de Recursos Humanos. Es cuando hay despidos en masa en una empresa, por recortes.

    7.RRHH: Recursos HUmanos

    8."AFTER CORRALITO": Expresión que significa "después del Corralito del 2001" donde los bancos se quedaron con el dinero de los ahorristas.

    9.EL CASAMIENTO DE MURIEL: En España, la peli LA BODA DE MURIEL

    10: YOU CAN DANCE, YOU CAN JIVE, HAVING THE TIME OF YOUR LIFE: Primeros versos de la canción DANCING QUEEN del grupo ABBA, que se escucha mucho en la peli de Muriel.

    ResponderEliminar
  2. ahhhh! como argentina digo que esto es bien argento, qué placer para mi no estando ahí, empaparme un poco de mi tierra otra vez.
    Al margen, blogs hay millones, y "expertos en blog" dudo... vos hacé lo tuyo que para eso se inventó la libertad. ;)

    ResponderEliminar
  3. Extenso y sesudo artículo. Habrá que leerlo y releerlo varias veces. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. CALIOPE: Siiiii (arrastrando las ies, con entusiasmo bien argentino), tenés razon, es BIEN ARGENTO. Por eso me sentí en la obligación de anexar el Glosario, para que neustros amigos españoles y del resto del mundo de habla española lo pudieran entender! Me alegra Caliope que te haya hecho recordar a tu tierra!

    FAUSTINO: Gracias por tu feedback.Sí, a diferencia de otros autores, mis publicaciones serán más del tipo "Articulos" que relatos, pero no obstante estoy pensando en una ficción en entregas para el proximo número.

    ResponderEliminar
  5. Contiene un análisis muy detallado e interesante.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, Gontxu. Me ha encantado y muy útil la aclaración sobre los términos.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo: No he encontrado nada superficial en tu artículo. O en todo caso tu superficialidad es un profundo análisis de ella. Coincido con Caliope en que dudo que haya expertos en blog. Tampoco es indispensable desnudar los sentimientos personales -ni los problemas- que nos atañen en esas publicaciones. Lo demuestras con muy buena pluma y discernimiento en lo que escribiste acá.
    Ana Noreiko

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, me gusta la ironía bien intencionada (a lo Chesterton), me gusta el pensar más allá de las palabras, o más, bien gracias a las palabras y mediante las palabras. Muy bueno. Gracias.

    ResponderEliminar

  9. Primero, gracias a todos por vuestro feedback. Voy uno por uno:

    JUAN: Sí, cuando escribo mis artículos, voy diseccionando las cosas sin darme cuenta.

    RAKEl: Si, me pareció necesario aclarar los términos porque tenía miedo que no se entendiera.

    ANA: Gracias por tu feedback. Pero bueno, eso fue la visión de una persona muy estrecha de miras que tiene una mirada "pseudo-intelectual" sobre la vida.

    JORGE: Gracias por tu comparación con G.K.Chesterton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel MEJÍA SANCHEZ-CAMBRONERO27 de enero de 2013, 19:33

      Amigo Gontxu: En cierto modo estoy de alguna manera de acuerdo con los comentarios que anteceden a este mío, que nada más voy a aportar, porque este tipo de escritos me mueven poco...

      Yo soy así de sincero,
      y de laudatorio nada,
      yo soy de firme pisada,
      pues lo siento compañero.
      Desde hoy aguardando espero
      otro escrito de tu pluma,
      porque éste lo que rezuma
      no consigo percibir
      me pierdo en su ir y venir,
      su leve latir se esfuma...

      Eliminar
  10. Intelectuales que van a mostrar su criterio siempre van a existir. La verdad es que en un blog uno debe escribir de lo que cree y siente. A veces puede ser superficial, a veces puede ser muy profundo. Sin embargo, eso no debe evitar que uno escriba. Lamentablemente para las vacas sagradas, el español está siendo transformado desde sus mismas bases. Por lo tanto, no hay forma de evitar esto y se van a tener que adaptar o morir. Lo único que nos queda es tomar lo bueno de la crítica y seguir. Y dejar de ser tan superficial. lol!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.