Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Reseña de la novela "BEL AMI" de Guy de Maupassant


 
          Hace unos días terminé de leer este libro, que cayó en mis manos hace unos años junto con una parte de la colección de otro escritor francés, Ponson Du Terrail curiosamente en su edición del 1.898, unos libros de coleccionistas del cual os hablaré más adelante. 

          El relato de Maupassant (1.885) es, a mi entender, una obra de arte. Por su ordenado desarrollo, la luminosa evocación de los hechos, la prosa clara, sencilla y fluida, de agradable lectura y con un punto de sátira y rabiosa protesta contra la sociedad de su tiempo. Su éxito fue contundente y ello cambió por completo la forma de vida del escritor. 

          En esta obra, Maupassant se muestra con pleno dominio de sus facultades de escritor, con su manera y su gracia, con el encanto personal que unido a su estilo habría de ser el motivo principal de su éxito, lo que hace que sus novelas, sus cuentos, se lean hoy con el mismo interés que el primer día, y que en los escritores de su tiempo, figure entre los más leídos. 

          Vanidoso, ambicioso y absolutamente falto de escrúpulos, así se nos presenta Georges Duroy, el protagonista de Bel Ami.         

          Con él, Guy de Maupassant dibuja al perfecto arribista, dispuesto a alcanzar el éxito a cualquier precio, puesto que está convencido de que el éxito es algo que la sociedad le debe en pago por sus excepcionales prendas. 

          Bel Ami retrata a la sociedad intelectual, política y financiera del París de finales del siglo XIX, pero sobre todo retrata a un hombre. Un hombre cuyo meteórico ascenso, logrado a base de suerte tanto como de tretas poco honradas, logra interesar de inmediato al lector que, no obstante, seguirá con cierta prevención sus aventuras.

          En resumen, Bel Ami continúa siendo un interesante cuadro sobre la psicología de quienes están dispuestos a triunfar a cualquier precio.



Escrito por
Nurya Ruiz

1 comentario:

  1. He leído a Guy de Maupassant recientemente, pero más los cuentos relacionados con la Guerra Franco Germana de 1870 (Bola de Sebo y Mademoiselle Fifi). Un excelente escritor, lástima que la locura lo alcanzó.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.