Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevista a María del Carmen Aranda

El sueño ya estaba cogiendo forma, ya tenía colaboradores, pero...me faltaba una madrina, me temblaba todo el cuerpo cuando se lo propuse, pensaba que me diría que no, y me alegra saber que me equivoqué, no sólo me dijo que si, también me regaló un relato que después de la entrevista podrás leer.

Gracias, muchas gracias. 

María del Carmen Aranda
Entrevista de María del Carmen Aranda
 
1. ¿Cuándo y por qué sientes la necesidad de escribir una novela?
 
Buena pregunta…. El cuándo es siempre. El escribir es como hacer una fotografía, instantáneas de momentos de la vida cotidiana traducidas y plasmadas sobre un papel. En la escritura traduces lo que tus ojos ven, tu corazón siente y tu mente se imagina.

Es curioso ver como unas palabras sobre un papel nos sugieren imágenes mentales y eso me impulsa a escribir.
 
2. ¿Qué consejo darías a esas personas que quieren salir a flote a "este mundo" y después de presentarse, una y otra vez a concursos, se encuentran con respuestas negativas?
 
Les diría que es un camino duro y muy difícil de recorrer donde hay que ir bien equipados. Les diría que sigan escribiendo simplemente por el placer de escribir, quizás algún día se les reconozca su obra y si no fuese así con la satisfacción personal que se siente, seguro que se verían recompensados.
 
3. Todos los escritores, (con o sin experiencia) o por lo menos en mi caso, cuando escribo, hay algo de mí en cada historia, ¿te sucede igual?¿hay algo de ti en algún personaje de tus novelas?
 
Normalmente el autor en su primera obra se desnuda ante ella entregando lo más íntimo de él.

Por supuesto que en cada uno mis libros hay mucho de María del Carmen
 
4. Tienes libros publicados, que me consta que tienen bastante acogida y se están vendiendo bien, yo no he tenido la oportunidad de leerlos, pero...te voy a poner en un pequeño apuro, convénceme del porque tendría que leerlos, ¿qué sentimientos despertarían en mi?
 
Si hablamos de Flores entre Escombros, te diría que es un libro de una extrema sensibilidad. Flores entre Escombros desliza a través de sus líneas escritas un problema social de vastísimas proporciones bajo una melancólica elegía de la inocencia infantil en la postguerra española siendo nosotros su resultado.

El personaje te atrapa y te pide que le acompañes en su propia historia.

La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado La Quinta Clave nos habla de tener una mente positiva, de dejar libre a ese niño que todos tenemos en nuestro interior en la mayoría de los casos secuestrado, dejemos correr nuestra imaginación, busquemos en lo más remoto de la tierra las cosas más sencillas y que más nos llenan y pensemos siempre el valor tan inestimable que cada uno de nosotros tenemos.
 
5. Todos tenemos un libro especial, e incluso sentimos la necesidad de acariciar el libro cuando lo vemos, en mi caso es la novela titulada Desde mi cielo de Alice Sebold, ¿me puedes decir por favor que libro acarició tu alma y por qué? (No vale que barras para tu casa)
 
Sin duda alguna hay muchos pero por mencionarte alguno te diría el libro de Ilusiones de Richard Bach.
 
6. ¿Cuándo escribes habitualmente, por la mañana o por la noche?
 
No tengo un horario establecido ya que mis otras responsabilidades me lo impiden, pero como te decía anteriormente el escribir para mí es la captación de imágenes en cualquier lugar que se traducen en palabras. Podríamos decir que lo habitual es por la tarde/noche
 
7. ¿Qué opinas de la autoedición?
 
Me parece una muy buena alternativa. No sólo se auto editan autores noveles sino que grandes escritores lo han hecho.
 
8. No sé si alguna vez te ha sucedido, pero...en ocasiones a mí me ha pasado, que es tan cargante la manera de expresarse del escritor, que he tenido que tener un diccionario al lado, ¿no piensas que los escritores, se tienen que renovar, escribiendo de una forma clara y sencilla, para que de esta forma lleguen a más gente?
 
Por supuesto, la literatura y la sociedad son dos términos que van de la mano.

El autor de una obra ilustra la sociedad utilizando el texto literario como un documento de la época. También dado que hay distintas visiones del mundo las formas literarias cambian..

La novela por ejemplo es la manera de cómo la modernidad ha plasmado su concepción de la vida.
 
9. Ya para finalizar, te voy a hacer un regalo virtual, consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en unas líneas tienes que hacer con las palabras un minirrelato

Las palabras son: amistad, pasión, lágrimas, playa y sexo.
 
Tras las blancas dunas de la playa de Pensacola se encontraban los dos amantes; habían transcurridos muchos años desde ese primer amanecer que pasaron juntos donde el mar de color verde esmeralda guardaba celosamente el secreto de su primera pasión. Dos cuerpos que una vez estuvieron embriagados de sexo y amor, ahora permanecían lamidos y desgastados por el paso del tiempo.
 
Rostros cuyas lágrimas producidas por una separación mostraban los surcos de la vida.

La alegría de nuevo les embriago, dos cuerpos sentados tras las blancas dunas de Pensacola les unía. “la amistad” ese fue su verdadero amor.
 
 
Fotomontaje de la novela titulada "Flores entre Escombros"

http://erideediciones.es/maria-del-carmen-aranda/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios.